En este momento estás viendo Ley de Reducción de la Inflación enfrenta a EE.UU y la UE

Ley de Reducción de la Inflación enfrenta a EE.UU y la UE

Ley de Reducción de la Inflación enfrenta a EE.UU y la UE. Los ministros europeos de finanzas elevaron el tono y mencionaron una «respuesta contundente» a Estados Unidos; por el masivo plan de subvenciones a empresas, en particular las que afectan a los automóviles eléctricos.

Según Yahoo Noticias, el origen de la agria controversia es la llamada Ley de Reducción de la Inflación («Inflation Reduction Act»). Se trata de un enorme plan de inversiones por $370.000 millones para enfrentar el cambio climático.

El gigantesco plan incluye un crédito fiscal de hasta $7.500 para la compra de un automóvil eléctrico fabricado en Estados Unidos. Y que la Unión Europea (UE) considera una ayuda excepcional contraria a las reglas del comercio internacional.

Esa normativa hace que los automóviles eléctricos fabricados en Europa compitan en desventaja en el mercado estadounidense.

Al llegar para una reunión en Bruselas, el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner; dijo no estar «seguro si ellos [los estadounidenses] están al tanto de nuestras preocupaciones».

Sin embargo, añadió que es necesario hacer «todo para evitar un escenario de ‘ojo por ojo’; o inclusive una guerra comercial».

Guerra comercial

Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, fue más firme. Y dijo espera que la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) proporcione «una respuesta contundente» a la iniciativa estadounidense.

Al respecto, indicó que la cuestión es «motivo de profunda preocupación para el gobierno francés.

LEE TAMBIÉN:   NASA publica imágenes de la superficie lunar tomadas por Orión

En tanto el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis; dijo que el tema estaba siendo discutido detalladamente con su homólogo estadounidense.

Mientras que la ministra española de Economía, Nadia Calviño, señaló que su país quería «un marco de reglas; que nos permita seguir impulsando el comercio internacional de una manera justa».

Y el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, llegó a amenazar con «medidas de represalia»; por considerar que los subsidios estadounidenses eran contrarios a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La semana pasada, la UE instó a Estados Unidos a que conceda a los productos europeos las mismas exenciones; que otorga a los automóviles construidos en Canadá y México.

Pero Bruselas y Washington han establecido un grupo de trabajo para tratar de encontrar una solución.

Ley de Reducción de la Inflación enfrenta a EE.UU y la UE

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias

Comentarios

Comenta en Facebook