Recicladores son actores en la acción climática latinoamericana. Cientos de iniciativas de acción climática regional fueron presentadas en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023. Esto se hizo mientras miles de ciudadanos manifestaban en Ciudad de Panamá para reclamar la derogación del contrato ley 406 entre el gobierno panameño y Minera Panamá (First Quantum Minerals); aprobado el pasado 20 de octubre y que permite la actividad de dicha empresa durante 40 años.
Entre ellas, se presentó una herramienta que permite calcular la huella de carbono del reciclaje inclusivo; indica una nota del sitio DW.
“Comprobamos con evidencia científica que el reciclaje inclusivo es un modelo de mitigación del cambio climático efectivo”. Así aseguró Romina Malagamba, directora de la Unidad de Ciencia de Datos de Latitud R; tras recordar que en la región existen más de dos millones de personas dedicadas a esta actividad.
Seis países piloto
“Los recicladores recuperan materias primas secundarias a partir de los residuos, aportan el 50% de estas materias primas secundarias. Solo 10% están organizados y trabajan en condiciones de precariedad laboral”, añade.
Para desarrollar dicha herramienta se analizó un caso en cada uno de los seis países piloto: Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y Brasil. Tomando en cuenta diferencias de tipo de centros, materiales recuperados y matrices energéticas de cada país. “Estas seis organizaciones de recicladores evitaron en 2022, 150.000 toneladas de carbono equivalente”, detalla Malagamba.
Colombia es el país que lidera el ahorro de emisiones. “Por cada tonelada que emite, ahorra 627. El ahorro está directamente vinculado a los tipos de residuos que recuperan y, sobre todo a la productividad”; explica, recalcando que los datos muestran “el triple impacto” (económico, social y climático) de la actividad de los recicladores.
“Los ubica en las discusiones de políticas públicas ya sea a escala global, regional, provincial y municipal. Los contratos de gestión de residuos se resuelven a escala municipal y representan entre 20 y 40% del presupuesto total. Solo 2% de las ciudades en América Latina y El Caribe tienen programas de reciclaje”.
Si quieres leer la nota completa, ingresa a DW.
Recicladores son actores en la acción climática latinoamericana
Foto: Cortesía
Fuente: DW