Titulares

TTSS: la torre solar que combina dos tecnologías

TTSS: la torre solar que combina dos tecnologías. Viejos conceptos, nuevas soluciones. Investigadores jordanos y cataríes replantean el viejo concepto de torre solar para garantizar un suministro de energía las 24 horas del día.

Es un flujo continuo que aprovecha la energía del Sol y está libre de las intermitencias que provocan las instalaciones fotovoltaicas. Para lograrlo, los expertos de Oriente Medio dieron una vuelca de tuerca a su diseño. A su propuesta la han bautizado TTSS, indica el sitio Xataka.

Una idea con solera

Lo de las torres (o chimeneas) solares no es nuevo. Hace ya más de un siglo Isidoro Cabanyes le daba vueltas al concepto. Y a comienzos de los 80 llegó a construirse un prototipo a pequeña escala en Manzanares, Ciudad Real.

Desde entonces han sido varias las iniciativas para impulsar una tecnología prometedora basada en un fenómeno bastante simple. La convección, la tendencia del aire caliente a ascender.

En estas peculiares «chimeneas» alargadas se aprovecha la energía solar para calentar el conducto y el aire que hay en su interior. Esto genera una corriente con la que se impulsa a su vez un sistema de turbinas.

«Sistema de tecnología gemela»

Los investigadores de la Universidad de Qatar y la Universidad Técnica Al Hussein tomaron el concepto y lo reformularon. La propuesta fue bautizada TTSS, que se corresponde con las siglas en inglés de «sistema solar de tecnología gemela».

Y da una idea bastante precisa de cómo funciona. En vez de quedarse con una torre convencional de corriente ascendente solar, combinan dos tecnologías en un mismo diseño. Combina una torre de corriente ascendente solar y otras de corriente descendente de enfriamiento. Todas integradas en un mismo conducto.

El sistema es relativamente sencillo, al menos sobre el papel. En el centro se sitúa la chimenea de corriente ascendente que calienta el aire a nivel del suelo; y permite que se eleve a través del canal hasta llegar a las turbinas. Alrededor tiene una decena de torres más pequeñas, de corriente descendente. Estas canalizan el airea refrigerado hacia abajo, impulsando otras turbinas situadas en la bases de los canales.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Xataka.

TTSS: la torre solar que combina dos tecnologías

Foto: Cortesía

Fuente: Xataka