Hervir el agua del grifo ayuda a reducir los microplásticos

Hervir el agua del grifo ayuda a reducir los microplásticos. Hervir el agua del grifo común no solo ayuda para eliminar bacterias y otros patógenos. Un grupo de investigadores chinos descubrió que hervirla por cinco minutos puede reducir más de 80% las partículas de nano y microplásticos que contiene.

Así lo indicaron en un artículo publicado por la revista Environmental Science & Technology Letters, citado por DW.

Estas partículas diminutas identificadas en el agua del grifo suelen estar compuestas por polietileno, poliestireno o polipropileno en diferentes cantidades; las cuales oscilan entre los 0,0001 y 5 milímetros, según los científicos.

Un experimento sencillo

El trabajo de los científicos fue bastante sencillo: tomaron muestras del agua del grifo (de Guangzhou, China) y midieron sus niveles de NMP. Luego, hirvieron las muestras durante 5 minutos, las dejaron enfriar; y descubrieron que los niveles de estos diminutos plásticos se habían reducido en más de 80%.

“Estimamos que la ingesta de NMP a través del consumo de agua hervida era de dos a cinco veces menor que a través del agua del grifo diariamente”; afirma el autor principal Eddy Zeng, de la Universidad de Jinan de China.

¿Cómo se reducen los NMP del agua?

Al respecto, los investigadores detectaron una concentración media de 1 miligramo por litro en el agua del grifo sin hervir. Y explicaron que los NMP del agua se redujeron tras quedar «atrapados» en estructuras cristalinas de cal formadas por el calcio del agua. Mientras más calcio tenía el agua, más se reducía el nivel de los pequeños plásticos.

Para eliminar la mayor cantidad de partículas que queden flotando, Zeng recomienda eliminarlas con un filtro sencillo, como un filtro de café.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a DW.

Hervir el agua del grifo ayuda a reducir los microplásticos

Foto: Cortesía

Fuente: DW