Venezuela: la salud mental se convirtió en privilegio

Venezuela: la salud mental se convirtió en privilegio. La salud mental es un derecho que en Venezuela se convirtió en un privilegio por falta de servicios psicológicos y psiquiátricos gratuitos. Así lo aseguró Jannia Orta, psicóloga clínica de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap).

Según dijo a Radio Fe y Alegría Noticias, “hay muchas familias que no tienen la capacidad económica para acudir a un especialista”.

Cecodap, en colaboración con la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA); llevaron a cabo investigación periodística de septiembre a diciembre de 2022 en 10 estados de Venezuela. Y evaluar las condiciones de atención en servicios de salud mental. Las regiones en estudio fueron Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Zulia, Mérida, Anzoátegui, Aragua, Lara, Carabobo y Falcón.

No hay especialistas

En este sentido, los resultados revelaron que, de los 103 centros de atención visitados, solo 36 tenían un especialista para atender a la población infantil. Igualmente, 60% expresaron la necesidad de ampliar el personal para hacer frente a la creciente demanda de atención psicológica y psiquiátrica.

En cuanto a la oferta de servicios integrales de atención psicosocial, únicamente 23,6 % ofrecen todos los componentes necesarios. Y apenas 18,4% implementan plenamente medidas para garantizar la seguridad de los niños y adolescentes.

El autocuidado es primordial

Por otra parte, Orta enfatizó que el autocuidado es fundamental. Tanto adolescentes como adultos nunca dedican tiempo para ellos mismos en medio de la ajetreada rutina diaria. Y recordó que los padres tienen el deber de dialogar con sus hijos, hacerlos sentir acompañados, queridos y que sus emociones sean validadas.

Ejercitarse para liberar neurotransmisores de felicidad; meditar; tener un diario donde aflorar los sentimientos y conectar con las emociones; llevar una dieta saludable y descansar correctamente; son algunas de las recomendaciones que planteó la experta.

No obstante, hizo hincapié en que deben saber diferenciar entre los rasgos propios de la personalidad del pequeño o el adolescente a conductas que podrían ser un signo o un síntoma de riesgo. “No hay que esperar sentirse desesperado para pedir ayuda profesional, la persona puede ir al psicólogo independientemente del tiempo y el grado de malestar que presente”, recalcó.

Venezuela: la salud mental se convirtió en privilegio

Foto referencial: Cortesía

Fuente: Radio Fe y Alegria Noticia