AIE alerta sobre necesidad de frenar emisiones de metano

AIE alerta sobre necesidad de frenar emisiones de metano. Las emisiones de metano procedentes de los combustibles fósiles deben reducirse de inmediato para limitar el calentamiento climático. Pero además es posible lograr importantes reducciones con las tecnologías existentes a bajo coste.

Así lo aseguró esta semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE), refirió una nota publicada por el sitio DW.

El metano es mucho menos abundante en la atmósfera que el dióxido de carbono. Pero es responsable de alrededor del 30% del aumento global de las temperaturas hasta la fecha. De hecho, permanece en la atmósfera solo alrededor de una década, pero absorbe energía mucho más rápidamente que el dióxido de carbono.

40% de las emisiones

Por tal motivo, reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero se considera una forma rápida de limitar el calentamiento global a corto plazo. Y mejorar rápidamente la calidad del aire.

El sector energético es responsable de casi 40% del metano producido por la actividad humana; pero ha avanzado poco en la reducción de las emisiones. “Se necesitan reducciones inmediatas de las emisiones de metano para limitar el calentamiento a 1,5 ºC”, afirma la AIE.

«Sin una acción específica sobre el metano, incluso con reducciones profundas en el uso de combustibles fósiles; el aumento de la temperatura media global en superficie superará probablemente los 1,6 ºC en 2050», añadió en un informe.

Lea también:   ONU premia proyecto medioambiental que rehabilita bosques en los Andes

Explotaciones de petróleo y gas

Según la agencia, 75% de las emisiones de metano procedentes de las explotaciones de petróleo y gas, y la mitad de las producidas por el carbón, podrían reducirse con la tecnología existente.

Y el coste de utilizar todas las estrategias de mitigación existentes hasta 2030 asciende a «menos del 2% de los ingresos netos obtenidos por esta industria en 2022», añadió la AIE.

Se espera que las emisiones de metano disminuyan si el mundo avanza hacia sus objetivos declarados de cero emisiones netas. Pero incluso alcanzarlos no bastaría para lograr las reducciones de emisiones de metano necesarias, advierte el informe.

Puntos de inflexión 

«Para limitar el riesgo de que se alcancen puntos de inflexión climáticos irreversibles, es esencial adoptar medidas adicionales y específicas; para reducir las emisiones de metano procedentes de la producción y el uso de combustibles fósiles», afirma el informe.

Los beneficios de hacerlo irían más allá de frenar el cambio climático. Evitarían casi un millón de muertes prematuras por exposición al ozono y la pérdida de 90 millones de toneladas de cosechas de aquí a 2050, añade la AIE.

AIE alerta sobre necesidad de frenar emisiones de metano

Foto: Cortesía

Fuente: DW