Titulares

UE demandará a Google por abusos en tecnología publicitaria

UE demandará a Google por abusos en tecnología publicitaria. Google recibirá una demanda formal antimonopolio de la Unión Europea que podría dar lugar a nuevas multas masivas. Pero también afectar el corazón de la tecnología publicitaria que genera la mayor parte de los ingresos de la empresa estadounidense.

El denominado pliego de cargos marcará una nueva escalada en una larga saga que ya ha generado tres sanciones de la UE; por un total de más de €8.000 millones ($8.600 millones).

Según informó la agencia Bloomberg, los nuevos cargos se centrarán en el núcleo del modelo de negocio de tecnología publicitaria de la unidad de Alphabet Inc.; indicaron personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato.

80% de sus ingresos anuales

Cabe recordar que el negocio publicitario de Google es, por lejos, el más próspero. Y representa alrededor del 80% de sus ingresos anuales. En 2022, sus ventas de publicidad ascendieron a $225.000 millones, informó la agencia citada por Hispanopost.

Pero la nueva denuncia es la más importante en el actual mandato de cinco años de la Comisión Europea; organismo de supervisión antimonopolio de la UE, dijo una de las personas.

Según las normas de la UE, las multas por infracciones antimonopolio pueden alcanzar hasta el 10% de las ventas mundiales. Aunque las sanciones rara vez se acercan a ese nivel y las empresas tienen derecho a defenderse antes y después.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Dominio tecnológico

Tanto Google como la Comisión en Bruselas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Además, Google ha ocupado durante mucho tiempo una posición clave para recopilar datos que permiten a los anunciantes orientar la publicidad; así como vender espacio publicitario; y proporcionar la tecnología que permite a los anunciantes encontrar editores para vender su espacio.

La UE abrió por primera vez una investigación sobre las prácticas de tecnología publicitaria de Google en 2021. La investigación de la Comisión examina cómo la empresa puede haber obstruido el acceso de sus rivales a los datos de los usuarios para la publicidad en línea; así como pudo haber protegido los datos para su propio uso.

Google se defiende

El acuerdo de Google con Meta Platforms Inc. como parte del programa Open Bidding había formado parte originalmente de la investigación. Pero fue abandonado a fines de 2022. En septiembre de 2022, la investigación se amplió después de que la autoridad de competencia portuguesa presentara nuevas pruebas.

También la autoridad de competencia del Reino Unido investiga las prácticas publicitarias de Google; y en Estados Unidos hay en curso un litigio contra el comportamiento de la empresa.

Al mismo tiempo, Google sigue luchando en los tribunales contra las multas antimonopolio de la UE. Incluida una sanción histórica de €4.340 millones por la forma en que opera su sistema operativo móvil Android.

UE demandará a Google por abusos en tecnología publicitaria

Foto: Cortesía

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Fuente: Hispanopost