Kazajistán embarga propiedades de Roscosmos por impago

Kazajistán embarga propiedades de Roscosmos por impago. Kazajistán embargó, por impago de deudas, las propiedades de una empresa perteneciente a la agencia espacial rusa, Roscosmos. Esta operaba en el cosmódromo de Baikonur, arrendado por Rusia.

Según reseñó Yahoo Noticias, el ministro de Desarrollo Digital, Innovaciones e Industria Aeroespacial de Kazajistán, Bagdat Musin; declaró durante una sesión gubernamental que la medida responde al hecho de que la empresa rusa “evidentemente, no pagó voluntariamente la suma demandada”. Por tal motivo, “sus propiedades en Kazajistán fueron embargadas”, declaró

La empresa demandante, Bayterek, exigió al Centro de Explotación de Instalaciones de la Infraestructura Terrestre Espacial (TsENKI); devolver el importe pagado por un análisis medioambiental en el cosmódromo de Baikonur que la empresa dependiente de Roscosmos jamás realizó.

Notificado, pero moroso

Así, el Tribunal de arbitraje del Centro Financiero Internacional Astaná falló a favor de Bayterek en noviembre. Obligando al pago de 13.684 millones de tenge por parte de TsENKI, que en enero recibió la notificación de ejecución de la sentencia. Aun así, siguió sin pagar.

El ministro kazajo añadió que el embargo «no afecta a la totalidad de las instalaciones de Baikonur bajo control de Roscosmos. Sino solo a las pertenecientes a TsENKI, sus propiedades en territorio kazajo».

De igual manera, Musin añadió que los directivos de TsENKI se encuentran en Kazajistán, donde negocian con representantes de Bayterek.

Rusia tiene un contrato de arrendamiento del cosmódromo de Baikonur con Kazajistán válido hasta 2050; con un costo de 7.400 millones de rublos anuales (98 millones de dólares). EFE

Kazajistán embarga propiedades de Roscosmos por impago

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias