Desarrollan dispositivo capaz de crear agua a partir de aire y sol

Desarrollan dispositivo capaz de crear agua a partir de aire y sol. La compañía Kumulus creó un dispositivo que es capaz de generar agua usando el aire y la energía solar. Una solución a los problemas de escasez, contaminación y sequías que afectan al mundo.

Según el sitio Infobae, el desarrollo tiene por nombre Kumulus-1 y logra generar agua gracias a la deshumificación del aire. Su funcionamiento se basa en la captura de la humedad atmosférica, aprovechando el ciclo del agua que a menudo pasa desapercibido.

Naciones Unidas calcula que unas 2.200 millones de personas no tienen acceso a un suministro fiable de agua potable. Hace dos años, aproximadamente 1.700 millones de personas se veían obligadas a recurrir a fuentes contaminadas. Ante esta crisis, la creación de un producto de este tipo puede ayudar a solucionar los problemas de acceso.

Cómo funciona el Kumulus-1

La empresa tiene sede en Túnez, París y Madrid. Y afirma que en un solo día, su producto es capaz de generar entre 20 y 30 litros de agua potable, apta para el consumo humano. Su diseño compacto permite que quepa en un cubo de tan solo un metro cúbico. Y tiene la opción de equiparlo con energía solar, para que opere de manera autónoma.

Ahora, la esencia de Kumulus-1 reside en su capacidad para aprovechar la humedad del aire y la energía solar; precisamente dos fuentes de energía renovables. La máquina está conectada digitalmente y se puede controlar de forma remota; ofreciendo una opción descentralizada y autónoma para el suministro de agua potable.

Además de capturar la humedad del aire, el agua recolectada pasa por múltiples filtros; y se le añaden sales minerales para garantizar su seguridad para el consumo humano. Antes de salir del grifo, se somete a un último filtro UV para eliminar cualquier rastro de bacterias, cumpliendo así con los estándares más exigentes.

Cumplir con los estándares de la OMS

“Hemos colocado sensores en toda la máquina para recibir datos y ajustar el tratamiento del agua en función de la calidad del aire”; aseguró Mohamed Ali, cofundador del proyecto, a France24.

En este sentido, la compañía asegura que continuamente analizan el líquido en laboratorios externos para cumplir con los estándares de la OMS; la Unión Europea y los requisitos locales donde se lleve el dispositivo.

Este dispositivo comparte algunas similitudes con los deshumidificadores convencionales, aunque tiene varias diferencias. Por ejemplo, incorpora componentes aptos para estar en contacto con el agua potable; procesos de filtración y mineralización avanzados; algoritmos predictivos, un control inteligente del consumo de energía y un sistema para su control remoto.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Infobae.

Desarrollan dispositivo capaz de crear agua a partir de aire y sol

Foto: Cortesía

Fuente: Infobae