Europa contra el auto eléctrico chino por competencia desleal

Europa contra el auto eléctrico chino por competencia desleal. En septiembre de 2023, la Unión Europea levantó la mano y lanzó un aviso. Comprobaría si los autos chinos estaban compitiendo en una situación de ventaja competitiva frente al resto del mercado.

La solución podía pasar por levantar aranceles a su venta, indica el sitio Xataka. Desde entonces, emisarios de la UE han acudido a China y solicitado a las compañías todos los papeles posibles sobre los apoyos económicos; que, supuestamente, estaría entregando su gobierno para impulsar sus ventas por encima de los competidores occidentales.

Con la apertura de la investigación, Europa se daba 13 meses para tomar una decisión. Y decidir qué medidas, de tomar alguna, adoptar contra estos automóviles. Ahora, la Comisión Europea dice tener «evidencias suficientes» de que el Gobierno chino está favoreciendo a las empresas locales. Y lo hace con ayudas que provocarían una competencia desleal con el resto de sus rivales, según desvela Reuters.

Los aranceles empiezan a tomar fuerza

Según asegura la Comisión Europea, los fabricantes chinos están recibiendo una importante ayuda en sus coches eléctricos. Esta se traduce en exenciones fiscales; suministro de bienes y servicios por debajo de los precios del mercado; o, directamente, la transferencia de fondos a estas empresas.

Estas ayudas son lo que, según la Comisión Europea, permitieron que las importaciones de los vehículos chinos hayan crecido 14% entre octubre y enero. Con este empujón económico los fabricantes pueden vender sus automóviles a un precio más competitivo que el resto de rivales.

Desde Bloomberg, el otro medio que tuvo acceso a la información; señalan que se autorizó a los agentes aduaneros a realizar registros sobre las importaciones.

Si, finalmente, los aranceles terminan por confirmarse, los fabricantes podrían recibir aranceles retroactivos desde ya mismo. Pues, en palabras de trabajadores de la Comisión Europea, «es posible que, sobre la base de los datos recogidos durante la investigación, el daño, que sería difícil de reparar, haya comenzado a materializarse incluso antes del final de la investigación».

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Xataka.

Europa contra el auto eléctrico chino por competencia desleal

Foto: Cortesía

Fuente: Xataka