Sudáfrica se prepara para un futuro sin carbón

Sudáfrica se prepara para un futuro sin carbón. Los líderes mundiales discutieron en Dubai sobre cuestiones climáticas, entre ellas el fin de la quema de combustibles fósiles.

Esto pone a Sudáfrica bajo presión para que reduzca progresivamente su dependencia casi a 100% del carbón para generar energía. Esta reducción tendrá un coste enorme, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. El presidente Cyril Ramaphosa presentó el «Plan de Implementación de la Transición Energética Justa»; con un coste de $79.000 millones para los próximos cinco años.

Según el sitio DW, el plan describe cómo el país tiene previsto eliminar gradualmente el carbón; adquirir energías renovables; y crear nuevas industrias y puestos de trabajo para las comunidades y los trabajadores afectados.

Electricidad a partir del carbón

De hecho, Ramaphosa declaró al margen de la cumbre sobre el cambio climático, que Sudáfrica necesitaría ayuda externa para costearlo.

«Pedimos la participación de más países. Nuestra transición energética requiere mucho más dinero para que podamos transitar de una manera mucho más eficaz y justa. Sobre todo en lo que se refiere a las comunidades que serán afectadas a medida que transitamos de las fuentes de energía fósiles a las renovables»; declaró Ramaphosa.

No es fácil porque Sudáfrica ha dependido durante décadas del carbón para generar su electricidad.

Pérdida de puestos de trabajo

El plan sudafricano de reducir el uso del carbón tiene un coste en el mercado laboral. Gran parte de la economía de la provincia de Mpumalanga, al este, depende de la minería del carbón y de las centrales eléctricas de carbón.

La eliminación del carbón supondrá una reconstrucción de la economía de esta provincia desde cero. Las fábricas de montaje de automóviles del país también necesitarán miles de millones de euros para pasar a los coches eléctricos.

Phakamile Hlubi-Majola, portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal de Sudáfrica; afirma que quieren garantías plenas de que la aplicación del plan protegerá los medios de subsistencia, de lo contrario, lo impugnarán.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a DW.

Sudáfrica se prepara para un futuro sin carbón

Foto: Cortesía

Fuente: DW